domingo, 21 de septiembre de 2014


Comentario sílaba por sílaba
explicando los beneficios y ventajas del Vajra Guru Mantra

Por el gran tertön Karma Lingpa (siglo XIV)

El Vajra Guru Mantra es el mantra asociado a Guru Rinpoche, también conocido como Padmasambhava. Este es un proyecto de traducción de un texto tesoro que explica el Vajra Guru Mantra. Se ocultó originalmente durante la época de Padmasambhava en el Tíbet y fue posteriormente redescubierto por Karma Lingpa (siglo 14) que lo trajo a luz desde su lugar de ocultación y lo copió en montones de oro. Simplemente se le conoce como "Comentario sílaba a sílaba explicando los beneficios del Vajra Guru Mantra." Comienza con una invocación y luego entra en un diálogo entre Yeshe Tsogyal, la consorte espiritual de Padmasambhava, y el mismo Padmasambhava.

Y así, Yeshe Tsogyal comienza:

Yo, la mujer Yeshe Tsogyal, después de haberte ofrecido el mandala interior y exterior a gran escala, tengo la siguiente petición. Oh gran maestro, Pema Jungne, has sido muy amable con nosotros, el pueblo tibetano, dejando para nosotros un legado que nos beneficiará ahora y en vidas futuras. Tu bondad es tan grande que nunca hemos experimentado algo así antes, ni nunca vamos a experimentar algo como esto en el futuro. En particular por que ahora, a pesar de que soy una persona humilde, no tengo ninguna duda de que voy a alcanzar la iluminación.

En el futuro, los seres sintientes tendrán períodos de atención muy cortos y una gran cantidad de cosas perturbarán y ocuparán sus mentes. Sus carácteres serán rudas y difíciles de dominar. Ellos desarrollarán muchos puntos de vista erróneos hacia el sagrado Dharma. En particular, llegará un momento en que la gente se apartaré de las enseñanzas del mantra secreto de los niveles insuperables de tantra. En ese momento, todos los seres sintientes sufrirán en gran medida de enfermedad, hambre y guerra. Debido a la propagación de estas tres calamidades, en particular, China, Tíbet y Mongolia experimentarán el mismo tipo de confusión como el nido de una hormiga cuando es destruido, y llegará el momento de que el pueblo del Tíbet sufrirá mucho. Aunque has hablado largo y tendido de muchos medios hábiles para salvar lo que es posible a partir de esa situación, los seres conscientes en el futuro no tendrán tiempo para practicar. A pesar de que puedan tener una ligera inclinación a la práctica, se encontrarán con muchos grandes obstáculos. Los seres sintientes experimentarán una gran cantidad de falta de armonía. Ellos no serán capaces de llevarse bien o alcanzar cualquier tipo de acuerdo, y como consecuencia de ello, su comportamiento se convertirá en muy impuro. Los malos momentos como este serán muy difíciles de evitar. Siendo ese el caso, ¿qué tipo de beneficios y ventajas habría para esos seres en el futuro que dependerán sólo del Vajra Guru Mantra como su práctica? Te pido que relates esto para el beneficio de las personas en el futuro que no sean capaces de percibir esto y por lo tanto haya que explicárselo a ellos.

Entonces el gran maestro, Pema Jungne respondió:

Oh fiel señora, lo que has dicho es muy cierto. En el futuro, esos momentos caerán sobre los seres sintientes y tanto en un sentido temporal como a largo plazo, los beneficios del Vajra Guru Mantra pueden ser sentidos definitivamente. Ya que que mis instrucciones espirituales y los métodos de práctica que ofrezco son inconmensurables, he escondido un gran número de enseñanzas tesoros en el agua, las rocas, el cielo y así sucesivamente. En estos tiempos malos, incluso los individuos con karma afortunado tendrán dificultades para encontrar estas enseñanzas. Será difícil reunir las circunstancias necesarias para que estas enseñanzas sean reveladas. Esta es una señal de que el mérito colectivo de los seres está en decadencia.

Sin embargo, en esos momentos, si este mantra esencia, el Vajra Guru Mantra, se repite tanto como sea posible, cien veces, mil veces, diez mil veces, cien mil veces, un millón, diez millones, cien millones de veces y así sucesivamente, si se repite en lugares santos, en los templos, junto a grandes ríos, en áreas donde los dioses y los demonios abundan, si se recita en estos lugares por los practicantes tántricos con samaya puro, por la gente con la ordenación monástica que mantenenga sus votos puros, por los hombres y mujeres que poseen fe en las enseñanzas, si generan la Bodichita a gran escala y recitan este mantra, entonces los beneficios, ventajas y energía de esa práctica son verdaderamente inconcebibles. Esto evitará todas las fuerzas negativas de la enfermedad, el hambre, el malestar, las malas cosechas y todos los malos augurios y señales en todos los países del mundo, de tal manera que la lluvia caerá en el momento oportuno para los cultivos por lo que siempre habrá un suministro abundante de agua para la agricultura y para la vida humana y animal, y todas las regiones y áreas experimentarán prosperidad y condiciones auspiciosas.

En esta vida, en vidas futuras, y en el estado intermedio entre la muerte y el renacimiento, estos individuos que practican de esta manera se reunirán conmigo una y otra vez. Los mejores de estos individuos realmente me conocerán en su conciencia despierta. Los de grado medio de logro se reunirán conmigo una y otra vez en sus sueños. Perfeccionando gradualmente los diferentes caminos y niveles de su práctica, alcanzarán las filas de los sostenedores masculinos y femeninos de la conciencia intrínseca en mi tierra pura en el continente de Ngayab. No tengas ninguna duda de esto.

Si este mantra se recita un centenar de veces al día, simplemente cien veces al día sin interrupción, uno se convertirá en atractivo para los demás y habrá llegado sin esfuerzo junto a los alimentos, la riqueza y las necesidades de la vida.

Si uno lo recita mil o diez mil veces a diario, es capaz de abrumar literalmente a los demás con la propia brillantez, en el sentido de llegar a ser muy carismático e influyente en ejercer una influencia positiva sobre los demás, y uno ganará fuerza sin trabas de bendiciones y poder espiritual.

Si uno repite cien mil o un millón de veces en forma regular llegará a ser capaz de efectuar un inconmensurable gran beneficio para los seres, exactamente como cabría desear.

Si uno recita el mantra tres o siete millones de veces, nunca estará separado de los budas de los tres tiempos y se volverá inseparable de mí. Todos los dioses y demonios de la existencia ayudarán a uno y ofrecerán sus alabanzas.

En los casos más relevantes, los individuos alcanzarán el cuerpo de arco iris, y el nivel final de realización en esta vida. En un nivel más mediano, en el momento de la muerte, los aspectos madre e hijo de luminosidad radiante se reunirán. Por lo menos, los individuos contemplarán mi cara en el estado del bardo y todas las apariciones del estado del bardo se liberarán en su propia base de tal manera que estas personas volverán a nacer en el continente de Ngayab y desde ese punto de vista, serán capaces de lograr una cantidad inconmensurable de beneficios para los seres. Así, el Gurú contestó a Yeshe Tsogyal.

Ella respondió diciendo:

Oh gran maestro, es muy amable de tu parte, has hablado de estas vastas e inconmensurables ventajas de la energía espiritual de este mantra. Para el beneficio de los seres sintientes en el futuro, sin embargo, una explicación detallada sería de enorme beneficio, por lo que te ruego que hables de una manera breve sobre las diferentes sílabas de este mantra.

A lo que el gran maestro respondió:

Hija de buena familia, el Vajra Guru Mantra no es sólo mi único mantra esencia, es la esencia o fuerza misma de vida de todas las deidades de las cuatro clases de tantra, de todos los nueve yanas, y todas las 84.000 colecciones de enseñanzas del dharma. La esencia de todos los budas de los tres tiempos, todos los Gurús, Yidams, Dakas y Dakinis, Protectores del Dharma, etc, la esencia de todo esto está contenido y se completa dentro de este mantra. ¿Cómo, puedes preguntar, hace este trabajo? ¿Cuál es la razón de que todo esté completo con este mantra? Escucha bien y mantén esto en mente. Léelo una y otra vez. Escríbelo en beneficio de los seres sintientes, y enséñalo o muéstralo a los seres en el futuro.


OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

OM AH HUNG son lo sublime, la esencia de los principios de la iluminación del cuerpo, palabra y mente.
VAJRA es la esencia sublime de la familia indestructible.
GURU es la esencia sublime de la familia de la joya.
PEMA es la esencia sublime de la familia de loto.
SIDDHI es la esencia sublime de la familia de la actividad.
HUNG es la esencia sublime de la familia trascendente.

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

OM es el esplendor perfecto y la riqueza del Sambhoghakaya.
AH es la perfección inmutable total del Dharmakaya, el cuerpo manifiesto de la realidad absoluta.
HUNG perfecciona la presencia de Guru Padmasambhava como Nirmanakaya, el cuerpo manifiesto de emanación.
VAJRA perfecciona todas las deidades Heruka de los mandalas.
GURU se refiere a las raíces y transmisión de los Gurús y sostenedores de la conciencia intrínseca.
PEMA perfecciona la asamblea de los Dakas y Dakinis.
SIDDHI es la fuerza vital de todas las deidades de la riqueza y los guardianes de las enseñanzas tesoro.
HUNG es la fuerza vital de los Dharmapalas, las deidades protectoras.

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

OM AH HUNG es la fuerza vital de las tres clases de Tantra.
VAJRA es la fuerza vital de la disciplina monástica y la clase de enseñanzas Sutra.
GURU es la fuerza vital del Abhidharma y Kriya (acción) Yoga, el primer nivel de Tantra.
PEMA es la fuerza vital de Charya (conducta) Yoga, la segunda clase de Tantra y el Yoga (unión) Tantra, la tercera clase de Tantra.
SIDDHI es la fuerza vital de las clases de enseñanzas del Mahayoga y Anuyoga.
HUNG es la fuerza vital del Ati Yoga, la Gran Perfección Natural (Dzogchen).

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

OM AH HUNG purifica los oscurecimientos que surgen de los tres venenos mentales: el deseo/apego, la aversión y la ignorancia.
VAJRA purifica los oscurecimientos que se derivan de la ira.
GURU purifica los oscurecimientos que se derivan del orgullo.
PEMA purifica los oscurecimientos que se derivan del deseo/apego.
SIDDHI purifica los oscurecimientos que se derivan de la envidia/celos.
HUNG de manera general purifica los oscurecimientos que provienen de todas las aflicciones emocionales.

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

A través de OM AH HUNG uno alcanza los Tres Kayas.
A través de VAJRA uno realiza la conciencia prístina como-un-espejo.
A través de GURU uno realiza la conciencia prístina de la igualdad.
A través de PEMA uno realiza la conciencia prístina del discernimiento.
A través de SIDDHI realiza la conciencia prístina que todo-lo-logra.
A través de HUNG uno realiza la conciencia prístina del espacio básico.

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

A través de OM AH HUNG dioses, demonios, y seres humanos son subyugados.
A través de VAJRA uno subyuga las fuerzas malévolas de ciertos dioses y demonios.
A través de GURU uno subyuga las fuerzas malévolas del Señor de la Muerte y los demonios caníbales.
A través de PEMA uno subyuga las influencias malévolas de los elementos agua y viento.
A través SIDDHI uno subyuga las influencias malévolas de las fuerzas no-humanas y los espíritus que traen daño y ejercen control negativo sobre la propia vida.
A través de HUNG uno subyuga las influencias malévolas de configuraciones planetarias y espíritus de la tierra.

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

OM AH HUNG realiza las seis virtudes espirituales.
VAJRA realiza la actividad pacificadora.
GURU realiza la actividad enriquecedora.
PEMA realiza la actividad de magnetización.
SIDDHI realiza actividad iluminada en general.
HUNG realiza la actividad iluminada iracunda.

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

OM AH HUNG elimina todas las imprecaciones y maldiciones.
VAJRA elimina las consecuencias negativas de que uno rompa su samaya con las deidades de la conciencia prístina.
GURU elimina las influencias negativas de las ocho clases de dioses y demonios en el samsara.
PEMA elimina las influencias negativas de los nagas y los espíritus de la tierra.
HUNG elimina las influencias negativas de dioses, demonios, seres humanos, dioses del samsara.

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

OM AH HUNG derrota al ejército de los cinco venenos mentales.
VAJRA derrota la ira.
GURU derrota el orgullo.
PEMA derrota el deseo/apego.
SIDDHI derrota a la envidia y los celos.
HUNG derrota a los ejércitos de los dioses, los demonios y los seres humanos.

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

OM AH HUNG trae los logros espirituales o siddhis.
VAJRA trae el siddhi de deidades pacíficas y coléricas.
GURU trae el siddhi de los sostenedores de la conciencia y los Gurús de linaje.
PEMA trae el siddhi de los Dakas y Dakinis y Protectores del Dharma.
SIDDHI trae los siddhis mundanos y supremos.
HUNG provoca el siddhi de lograr lo que uno desea.

OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

OM AH HUNG transfiere la conciencia a los reinos puros de experiencia.
VAJRA transfiere la conciencia al reino puro oriental del Gozo Manifiesto.
GURU transfiere la conciencia al reino puro sureño de la Gloria y el Esplendor.
PEMA transfiere la conciencia al reino puro occidental del Gran Gozo.
SIDDHI transfiere la conciencia al reino puro norteño de la Actividad Excelente.
HUNG transfiere la conciencia al reino puro central Inquebrantable.

Si una forma física pudiera expresar el beneficio de una sola recitación de OM AH HUNG VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUNG, toda la tierra no sería suficiente para contener el mérito. Todos los seres sintientes que vieran, oyeran, o recordaran este mantra definitivamente se establecerían en las filas de los sostenedores de la conciencia masculinos y femeninos. Si se da el caso de que estas palabras de verdad del Vajra Guru Mantra no realizan para los seres conscientes lo que desean lograr como he prometido, entonces yo, Pema Jungne, estoy realmente engañando a los seres sensibles. Pero yo no te he engañado, por lo que debes practicar de acuerdo a mis instrucciones.

Incluso si no eres capaz de recitar el mantra por cualquier razón, debes montarlo en la parte superior de una bandera de la victoria, incluso cuando el viento la toque, y ese viento toque los seres sensibles, los liberará sin duda. Alternativamente, puedes inscribirlo en arcilla o tallarlo en piedra. Esto también protegerá el camino sobre el que se coloquen estas sílabas y protegerán esa región de efectos malévolos. También puedes escribir este mantra en tinta de oro sobre papel azul oscuro y llevarlo como amuleto. Cuando mueras, si este amuleto se quema con tu cadáver, se verá el arco iris y tu conciencia se transferirá a los reinos de la Suprema Felicidad. Los beneficios de escribir, leer o recitar este mantra desafían cualquier medida exacta y desafían cualquier medida estándar que se pudiera aplicar. Una vez establecido esto para el beneficio de los seres en el futuro, he ocultado esto como un tesoro. Que lo encuentre un afortunado hijo mío en el futuro que tenga buen karma.


Samaya. Sellado. Sellado. Sellado.



Traducido por Amitabha Nath