miércoles, 9 de julio de 2014


Nath Sampradaya y la escuela Kaula

Amitabha Nath



Hay personas quienes, a mi ver, están esparciendo un conocimiento incorrecto acerca de los términos Nath y Kaula, afirmando que son dos cosas o escuelas distintas, vinculando Nath a “Right Hand Path” (Sendero de la Mano Derecha) y Kaula a “Left Hand Path” (Sendero de la Mano Izquierda). En este escrito me propongo expresar mi propia visión sobre el asunto, sin olvidar que no soy ninguna autoridad en Tantra ni Kaula Shastra. Los subrayados son míos.

La conexión entre Natha y Kaula viene desde el principio de la mano de Guru Matsyendranatha, que a parte de ser considerado el fundador humano de la Natha Sampradaya, fue el fundador de la escuela tantrica Yoguini-Kaula, cuyo principal asentamiento era Kamarupa, centro de culto de la Diosa. De hecho, yo pienso que originalmente no había una verdadera distinción entre Natha y Kaula, o que más bien que “Natha” sería el “Sampradaya”, tradición, secta, y “Kaula” las enseñanzas que contiene, el sendero espiritual seguido, y una denominación para la familia o clan espiritual. Por supuesto, Natha Sampradaya es Kaula, pero también existen otras tradiciones o sectas, a parte de la Natha con sus doce sectas principales y numerosas sub-sectas, que siguen enseñanzas Kaula.

De hecho los términos “Kula” y “Kaula” pueden ser traducidos a múltiples niveles. Para empezar, “Kula” significa un clan o familia. Se suele utilizar en un sentido espiritual, y en este sentido un “Kaula” es el que pertenece a ese Kula o familia espiritual. De esta manera es como aparece el término en el Yogavisaya, atribuido a Matsyendranatha:

Los que tienen éxito en esto (en la adquisición del conocimiento perfecto) son los que han nacido en una buena familia Kula, con cualidades de buen comportamiento, constantes en la devoción al Ser Supremo Adinatha” (Verso 3- Yogavisaya)

Un Kula también puede ser un conjunto de cosas separadas, como por ejemplo en “Go-kula”, el conjunto (o rebaño) de vacas. “Kula” también es un epíteto de Shakti, en el sentido de lo que tiene características, y también como el conjunto de las energías de la manifestación, preservación y disolución. “Akula” es lo que no tiene características, por lo tanto, Shiva mismo. En este mismo sentido también habla el Yogavisaya:

Yo, Minanatha, el hijo de Uma (Parvati) y Sankara (Shiva), el señor de los santos, proclamo la suprema realidad, el despliegue de Kulaakula (Verso 7- Yogavisaya)

Finalmente, en un sentido espiritual, un Kaula es quien ha unido dentro de sí mismo Kula y Akula, a Shakti y Shiva, y ha alcanzado la realización espiritual. En este sentido, es interesante notar una expresión usada tradicionalmente en la Natha Sampradaya para referirse tanto a Gorakshanatha como al objetivo último del culto Natha: “Sri Sambu Jati”. Sri es uno de los nombres de Lakshmi y Lalita Devi, la diosa de la riqueza, la abundancia y la belleza, Sambu es uno de los nombres benéficos de Shiva, y Jati es un niño inocente en quien todavía no han madurado las distinciones sexuales, que sostiene un equilibrio interior. Esto representa la Trinidad de “Padre, Madre e Hijo”, Akula, Kula y Kaula.

Muchos de los textos de la tradición Natha están preocupados con la dilucidación de la doctrina y prácticas Kaula. Los términos “Kaula” y “Kula” ya aparecen incluso en el título de algunos textos de la Natha Sampradaya, como, por ejemplo, el Kaula Jnana Nirnaya, el Kulananda Tantra, o el Akulavira Tantra, todos ellos atribuídos a Matsyendranatha. El seguidor de esta doctrina es llamado en estos textos “kaula”, “kulaputra” o “kaulika”, y la misma tradición es llamada Kula Sastra, Kula Agama, Kaula Agama,.... El Kulananda Tantra dice que lo que se esparce en el texto es el Kulika Jnanam o el “conocimiento místico relativo a Kaula”, y en el texto atribuido a Matsyendranatha, “Jnana Karika”, se describe el “Kaulika Linga” o “el linga dentro del cuerpo”, el conocimiento del cual, afirma la obra, “conduce a la liberación”.

También se ha dicho que Nath es “Shaiva” y “Sendero de la Mano Derecha” (Right Hand Path) y Kaula es “Shakta” y “Sendero de la Mano Izquierda” (Left Hand Path). En mi humilde opinión, la enseñanza Natha es Kaula (a mi me gusta usar el término Kaulanath), doctrina en la cual Shiva y Shakti sostienen la misma prominencia. Esto es apoyado por el Kularnava Tantra, que ni siquiera identifica el sendero Kaula con Vama Marga de una manera exclusiva. Según el Kularnava Tantra, hay siete Acharas o Senderos:

Vedachara
Vaishnavachara
Shaivachara
Dakshinachara
Vamachara
Siddhantachara
Kaulachara

Vedachara es el sendero más inferior, mientras que Vaishnavachara es superior a Vedachara, y así en adelante, siendo Kaulachara es el más elevado. El Akulavira Tantra (atribuído a Matsyendranatha), ni siquiera identifica de manera exclusiva Vama Marga y Kaula Marga, considerando el último superior al primero, en la misma línea que el Kularnava Tantra:

Los locos, engañados por Mahamaya, y engañados por la red de los diferentes Shastras, siguen Budismo, Somasiddhanta, Nyaya, Mimansa, Panchasrotra (cinco corrientes), y Vama Marga y Dakshina Marga, Itihasas (tradición, historia), Purana, Bhutatattva y Garuda y Shiva Agamas con la falsa idea de que éstos traerán liberación, dicen los textos. Pero ellos tienen falsas nociones y están enredados en inútiles discusiones que no les liberan del Samsara” (Akulavira Tantra, versos 5 en adelante).

En el verso 56 del Akulavira Tantra se trata del doble sendero del Kaula: el artificial (Krtaka) y el espontáneo (Sahaja). Sólo el sendero Kaula de Sahaja (unión de Kula y Akula, siendo la “Sa” Shiva, la “Ha” Shakti, y la “Ja” indicando unión) conduce a Samarasa, el estado de no-distinción. El Akulavita Tantra dice también que los que están en Krtaka Marga están envueltos en actividades mundanas y son dualistas, mientras los que están en Sahaja Marga están absortos en la identidad entre el adorador y lo adorado, afirmando que los últimos sostienen una posición superior que los primeros.

Sobre que los Nathas son Shaivas y no adoran a Shakti, es otra malinterpretación de nuestro sendero. Yo conozco personalmente miembros del Natha Sampradaya en algunas de sus sectas principales o Panths que, junto a Rudra-Shiva, rinden culto a Tara o Kali, por ejemplo, en los crematorios de Calcuta. Los mismos textos de la tradición recogen esto. Por poner un ejemplo, otro Tantra de inspiración Natha, el Matrikabedha Tantra, presenta, junto con instrucciones sobre como construir un lingam para la adoración de Shiva, extensas explicaciones sobre la adoración de la Diosa, por ejemplo, la puja a Chamunda Kalika. Este Tantra también trata sobre la adoración con Panchamakara (carne, pescado, vino, cereal tostado, unión sexual), porque un Kaulika (seguidor de la doctrina Kaula) puede ser adepto de Dakshina Marga, o de ambos al mismo tiempo, Dakshina y Vama. Aunque esta última afirmación puede parecer contradictoria, no lo es, porque si “Vama” trata sobre “romper las reglas-transgresión”, el que lo practica primero debe “seguir las reglas”, es decir, seguir Dakshina.

Como muy bien apunta Arthur Avalon en su libro “Introduccion al Tantra-Shastra”: “El Kaula-dharma no es de ninguna manera sectario sino que por el contrario, es el corazón de todas las sectas; este es el verdadero significado de la frase que, como muchas otras tocantes al Tantra, son malinterpretadas, y usadas para fijar al Kaula con hipocresía:

Antah-bhakta, bahih-shaivah, sabhayam vishnavamath, nama rupadharah kaula vicharanti mahitale”.

Exteriormente Shaivas, en las reuniones Vaishnavas, en el corazón Shaktas, bajo varias formas los Kaulas vagan por la tierra”.