sábado, 7 de junio de 2014



Brujería Tántrica Necromante
Pitri Tarpana o Veneración a los Ancestros

Por Amitabhanath


Dentro del campo de la Brujería o Hechicería Tantrika (Jadu Veda), la primera práctica en la que el sadhaka se debe envolver es Pitri Tarpana o Veneración de los Antepasados. Esto es debido a que dentro del mundo espiritual ellos son los seres más cercanos a nosotros, y los que buscan muy directamente nuestro bienestar, espiritual y material. Además, pueden llegar a ponernos en contacto con otros espíritus beneficiosos en nuestra sadhana y en las vicisitudes de la vida. A través de Pitri Tarpana no sólo nos comunicamos y hacemos ofrecimientos a nuestros antepasados, sino que fortaleceremos gradualmente nuestra relación con ellos.

Esto no es así únicamente en la Brujería Tantrika, sino en todos los sistemas de Brujería. En la religión Vudú se sirve a los ancestros como una de las practicas más fundamentales, y en el Vudú esotérico tenemos el trabajo con los HuDus, los espíritus de hechiceros muertos de la Tradición de las Encrucijadas. Igualmente en el Palo Mayombe y Lucumí (popularmente llamada “Santería”) se da mucha importancia a la “Bóveda Espiritual”, práctica esotérica en la que se establece contacto y comunicación con las fuerzas ancestrales. También en la tradición de Brujería Kimbanda brasileña se considera tradicionalmente a los Exús y Pomba Giras como “Egun-s” o “Muertos” de cuya sabiduría y poderes espirituales se beneficia el brujo-a.

Obviamente, como el estudiante podrá deducir de lo anterior, en la Brujería no consideramos “Ancestros” únicamente a nuestra propia línea de sangre, sino a cualquier entidad desencarnada que pueda inspirarnos espiritualmente. Aparte de nuestros padres, abuelos, etc,...Se puede establecer una comunicación a nivel espiritual con Brujos y Maestros, Gurues fallecidos que nos será de gran valor espiritual. Este tipo de conexión con los Maestros y Adeptos que están en un nivel desencarnado se puede ver en todas partes del mundo, en innumerables escuelas desde el budismo tantrico al Tantra de la Mano Izquierda (sobre todo en tradiciones como Aghora, Kapalika, etc,...) y de la Mano Derecha, en los cultos y gnosis afro-americanos, e incluso en algunas manifestaciones del cristianismo y otras religiones.

Pero, ¿dónde residen exactamente nuestros antepasados? Según la tradición hindú, en un lugar llamado Pitri Loka (el Mundo de los Antepasados) o también Chandra Loka (el Mundo de la Luna), que es gobernado por el Dios de la Muerte y de los Muertos, Yama Raja. Yama Raja no es únicamente el gobernante del Mundo de los Antepasados, sino también de los infiernos. Nuestros Ancestros (y nosotros cuando fallezcamos) van a Pitri Loka durante un tiempo, donde permanecen hasta que vuelven a renacer en uno de los reinos superiores o inferiores, o alcanzan finalmente la iluminación.

A través de nuestros ofrecimientos, los Pitris se fortalecen espiritualmente, y se hacen más capaces de contactar con nosotros y ayudarnos de una manera verdaderamente inestimable. Ellos consumen la “esencia” de los ofrecimientos que les hacemos.

La práctica de Pitri Tarpana, según las enseñanzas Aghora, también puede sernos muy beneficiosa en el sentido de que a veces la conexión genética con nuestros ancestros puede ser negativa en algunos sentidos en los que esta práctica puede ayudar. El Aghori Vimalananda decía que existe una conexión muy fuerte con nuestros ancestros a nivel genético, ADN. En Aghora dice Vimalananda:

Pitri Tarpana es uno de los rituales después-de-la-muerte que es realmente útil, si lo realizas correctamente. Es un proceso por el cual invitas a tus antepasados muertos e intentas satisfacer sus deseos persistentes que impiden que ellos hagan su camino más arriba en la jerarquía de la existencia. ¿Sabes que esto realmente puede cambiar tus genes y cromosomas para mejor? Supón que uno de tus antepasados era un libertino, con mucho fervor por el sexo. Cuando él muere su lujuria no desaparecerá, la llevará junto con él. Quiere mucho sexo, pero como su cuerpo ya no existe él no tendrá ninguna manera de satisfacer su deseo.

Sin embargo, sus genes y cromosomas todavía existen. Ellos han sido transmitidos a sus hijos y nietos, etcétera. ¿Hay alguna verdadera diferencia entre la semilla y el árbol? Uno está en una forma inmanifestada y otro está totalmente manifestado. Así, la lujuria de este viejo colega será sentida por sus descendientes; mientras que tengan algunos de sus materiales genéticos dentro, ellos vibrarán en su longitud de onda, al menos en algún grado. Tienes millones de genes; no todos ellos operan inmediatamente. ¿Cómo decide el cuerpo cuáles activar? Esta es una manera.

Ahora, si Pitri Tarpana es realizado y a este antepasado se le hace tomar nacimiento en una nueva matriz- probablemente una matriz de animal, ya que él está así dominado con el deseo animal de copular- tendrá un agradable nuevo cuerpo para disfrutar del sexo. Él se auto-identificará con sus nuevos genes y cromosomas y olvidará los viejos. Entonces te librarás de su influencia en tus propios genes y cromosomas, porque él no te transmitirá la lujuria con la que tu puedas resonar. Esto hará tu mente firme, menos enfocada al sexo.

Tu antepasado te bendecirá por darle un medio para que realice sus deseos. Además, tu debes una deuda a todos tus antepasados por haberte proporcionado tu cuerpo físico, y este es un modo de pagar aquella deuda y eliminar la atadura kármica. ¿No es maravilloso? Todos son felices”.

Aghora, a la Mano Izquierda de Dios”, Robert Svoboda
Brotherhood of Life, Inc. Albuquerque,
New Mexico Sadhana Publications Bellingham, Washington

Hay entonces dos razones principales para hacer Pitri Tarpana, como dice el gran iniciado Kaulanath Vajrapaninath en su libro “Vajra Yama”: la primera que a través de nuestra herencia ancestral nos conectamos con nuestros ancestros y accedemos a toda su sabiduría y ayuda, y a través de ello vamos hacia atrás en el tiempo, no sólo recuperando toda nuestra herencia humana, sino pasando por los reinos animales, vegetales y minerales, yendo a la mismísima fuente de la creación y siendo bendecidos con su inestimable tesoro de conocimiento y creatividad. La segunda razón es que, en situaciones mágicas y rituales en las que podríamos vernos en problemas debido a los resultados de nuestro trabajo en el Arte o por habernos envuelto en conexiones con seres espirituales que pueden no tener una muy alta vibración, nuestros ancestros pueden realmente sacarnos de problemas y perturbaciones.

Ahora voy a presentar un sencillo ritual de Pitri Tarpana. Por favor, ten en cuenta que este es un ritual de Necromancia y uno debe tomar las precauciones necesarias. No omitas ninguna parte del ritual y si tienes un diksha tantrico saluda a tu linaje de Gurú-s.


Pitri Tarpana


Materiales necesarios:

Un recipiente como una jarra con agua, no demasiado grande, de oro, plata, cobre o latón.
Un cuenco, también de oro, plata, cobre o latón.
Otro cuenco, con agua.
Semillas de sésamo negras.
Vela blanca, o de guee.

Los días más auspiciosos para Pitri Tarpana son los lunes y los sábados, aunque cualquier día es bueno.

Siéntate de cara al Sur, con todos los utensilios a mano. Dispón el cuenco delante de ti lleno con agua y a su lado coloca la vela y enciéndela.

Es aconsejable comenzar recitando 108 veces el Ganesha Mantra:

Om Gam Ganapataye Namaha

Y 21 veces el Aghora Mantra:

Om hriim sphura sphura prasphura prasphura
Ghora Ghora tharathanurupa
Chata chata prachata prachata
Kaha kaha vama vama
Bandha bandha khadaya khadaya huum phatt

Aghora es la forma terrible, feroz del Señor Siva. Es un mantra muy poderoso, que nos protege de toda influencia negativa del entorno, ya sea espiritual, como espíritus o fantasmas, influencias negativas derivadas de planetas, o personas físicas. También sirve para proteger nuestras vidas y propiedades materiales. Mientras recitamos el Aghora Mantra, sostenemos el cuenco con agua en nuestra mano derecha, y después la bebemos, sintiendo que nos purifica y protege, que nos impregna de las energías de Aghora. Esta agua también se puede utilizar para rociar elementos rituales, personas, animales, etc,...purificándoles y protegiéndoles.

(Nota sobre pronunciación: la “ph” se pronuncia como es similar a la “p” española, con una leve exhalación entre la “ph” y la “u”. “Gh”, “th” y “kh” igual que “ph”. La “h” es como una letra”j” española pero suave).

Ahora coge un puñado de semillas de sésamos negras y colócalas en la palma de la mano derecha ahuecada. Coloca la mano izquierda encima de la derecha y dispónte a hacer el Sankalpa (voto/intención):

"Yo...................(aquí di tu nombre de diksha si lo tienes o sino el nombre profano) es mi intención (o “realizo el voto de”) realizar el rito Pitri Tarpana para complacer y alimentar a mis Ancestros y traerles la felicidad. Pido a todos mis Antepasados de mis líneas maternas y paternas que estén presentes en este ritual de ofrecimiento. Sed bienvenidos."
Di el mantra: "OM NAMO VAH PITRAH SAUMYAH SVAHA"
[Traducción: “Yo os saludo, Oh Queridos Antepasados. Por favor, aceptad este Ofrecimiento."

Ahora quita tu palma izquierda de encima de la palma derecha y eleva el cuenco con agua con ella.

Di el mantra: "Om Sarva Pitrah Svaahaa" mientras viertes agua.
[Traducción: "A todos mis antepasados hago este ofrecimiento."]

Vierte un poco de agua desde el cuenco sobre la palma de tu mano derecha, y permite que un chorrito de agua pase entre la base del dedo índice y el pulgar, y desde allí a la bandeja.
Si quieres establecer una especial comunicación con algún/os de tus ancestros específicos, haz el mismo último paso, pero evócalos de la siguiente manera mientras dejas caer el chorrito de agua desde la palma de tu mano derecha a la bandeja:

"Om Namo ___ (nombre completo del Antepasado) ____ Pitrah Svaahaa"
[Traducción: Om. Saludo a mi antepasado ___ (nombre) ____. Por favor acepta este ofrecimiento."]
Una vez que has terminado de evocar a todos tus ancestros, limpia tu mano y comunícate con ellos. Díles que les amas muchísimo y que les echas de menos. Di una oración por sus almas. Háblales sobre tu vida y todo lo que sucede, y también puedes pedirles ayuda con cualquier asunto que necesites.
¡Pero hazlo con entusiasmo y devoción!
Finaliza el rito con el mantra: "Om Shanti, Shanti, Shanti."
[Traducción: Om, Paz, Paz, Paz.]
Después saca fuera la vela, los contenidos de la bandeja y el agua restante y déjalos fuera, al lado de un árbol o planta.

Nota sobre la ofrenda de fuego y agua en el Pitri Tarpana: El fuego está vinculado al Dios Agni, del que se dice en el Atharva Veda que es el mayor protector con la Brujería y las influencias malignas. Por lo tanto es vital empezar con una ofrenda de fuego a Agni, es decir, hacer “Homa”, que aunque puede tomar formas muy elaboradas, aquí es simplemente encender un pequeño fuego en una vela o lámpara de guee.

En cuanto al agua, como ya he dicho, los Pitris moran en Pitri Loka o Mundo de los Ancestros, también llamado Chandra Loka, o Mundo de la Luna. Esto se relaciona en la Cábala con la sephirah de Yesod o Fundamento, de naturaleza acuosa. Hay por lo tanto una relación íntima entre la esfera de la luna y las aguas. Hay otras conexiones interesantes en la gnosis africana, como por ejemplo la del Lucumí, en la que se dice que Yemanja, la Diosa del Mar, conduce las almas de los difuntos a las profundidades de Su reino.


El agua y las semillás de sésamo alimentarán a nuestros ancestros con una energía sutil que les permitirá atravesar los planos para acudir a nuestro encuentro y ayuda.