domingo, 25 de mayo de 2014




Apuntes de un Mago Tantrico
Lección 8

PRANA PRATISHTA
Instalación de la Vida en una Imagen o Yantra

Amitabha Nath


Prana Pratishta es un procedimiento ritual realmente vital en el Tantra, en tanto que infunde la vida y presencia del Devata que va a ser adorado, ya sea en una imagen (Murti), o en un Yantra.

Antes de que se haya hecho Prana Pratishta, la Murti o el Yantra están “inertes” y son sólo un pedazo de arcilla, barro, metal, etc,...

El procedimiento es sencillo. A través de la respiración, el Atman que reside en el Centro del Corazón del Sadhaka es exteriorizado y llevado a morar dentro de una Murti o Yantra, a los cuales se trata como si verdaderamente fueran receptáculos de lo divino. Ese Atman en el Centro del Corazón del Sadhaka es igual a todos los otros Atman que residen en todos los seres, y el Atman es uno y de la misma naturaleza que Brahman.

Todos los Devatas surgen de Brahman o Paramashiva, y por eso pueden ser despertados en el Centro del Corazón y llevados a un Murti o Yantra para su adoración.

A continuación describo la realización de Prana Pratishta sobre una Murti o Yantra:



RITUAL DE PRANA PRATISHTA


Paso 1. Coloca una flor delante de tus ojos cerrados. Repite un Mantra del Devata sobre el que vas a hacer Prana Pratishta que tenga su Bija Mantra (más abajo te doy algunos ejemplos).

Paso 2. Realiza una práctica de Pranayama, regulando la respiración, por ejemplo cuenta hasta 7 con la inspiración, 7 con la retención, y 7 con la espiración. Hazlo según un ritmo que te sea cómodo y no forzado.

Paso 3. Concentra toda tu atención en el Centro del Corazón. Éste no es el Anahata Chakra, está enfrente de él y es contemplado como una Clara Luminiscencia.

Paso 4. Visualiza en el Centro del Corazón la imagen del Devata (Deidad) con el que estás trabajando, o al que vas a hacer Puja. Debe ser visualizado de una manera muy clara, que parezca verdaderamente “solido”.

Paso 5. Después de una inhalación, concéntrate visualizando lo más intensamente posible la imagen del Devata en el Centro del Corazón, y comienza a exhalar, al mismo tiempo que imaginas la imagen y vitalidad del Devata salir con tu respiración de tu cuerpo, y posarse en la flor que sostienes en tu mano. Visualiza el Devata colocado en la flor, y coloca la flor sobre el Yantra o toca el corazón de la Murti y pon la flor en sus pies, tomando conciencia de que ahora el Devata mora en la Murti o Yantra.

Paso 6. Cuando coloques la flor sobre el Yantra o Murti, es muy importante recitar un Mantra del Devata que contenga su Bija Mantra, y hacerlo varias veces una vez colocada la flor en el Yantra o Murti. Algunos ejemplos:

Shiva: Om Haum Shivaya Namah.

Durga: Om Dum Durgayay Namah.

Kali: Om Krim Kaliyay Namah.

Ahora di el Mantra: Om Pushpam Sahmarpayami (“Om, yo te ofrezco flores).

También se puede hacer esto último prescindiendo de la flor, llevando el Devata desde tu propio corazón al Murti o Yantra.

Ahora se considera que el Devata está morando totalmente en el Yantra o Murti y le se adora de la manera conveniente.

Una vez finalizada la Puja o ritual, se vuelve a retirar al Devata de la Murti o Yantra siguiendo el proceso inverso, con la inhalación, al Centro del Corazón del Sadhaka. De cualquier manera, no siempre es realizado este último paso, y en ocasiones se pueden obtener resultados extraordinarios meditando cerca de una Murti o Yantra que aún contiene el Devata.


Hasta la próxima lección,

Que la Divina Madre te bendiga,

Amitabhanath


Nota: Para la confección de esta lección me he basado en enseñanzas dadas personalmente por Bhuteshvari Das. Mi reconocimiento hacia él.