sábado, 17 de mayo de 2014

Apuntes de un Mago Tantrico
Lección 6


PANCHOPACHARA PUJA
Adoración del Devata usando Cinco Ofrecimientos

Amitabha Nath




Primero de todo, ¿Qué es un Devata? En principio es una energía espiritual que adopta formas más o menos sutiles para que el Sadhaka-Sadhvini pueda meditar sobre ella y “activarla” en su conciencia. Los Devatas son energías en su mayor parte abstractas y trascendentes. Por ejemplo, Sarasvati, la consorte del dios Brahma, representa las artes, el conocimiento espiritual, etc,.... Lakshmi, la Shakti de Vishnu, representa la abundancia, la riqueza, etc,... Krishna o Rama el amor divino que se manifiesta y encarna para ayudar a la raza humana, o Kali la energía espiritual que destruye el ego y barre los obstáculos para alcanzar a Dios.

Pero estas “energías” en estado “puro” son muy abstractas o trascendentes para que una mente que no tiene ese grado de pureza interior las reconozca y se una a ellas de una manera directa. De ahí que en el Tantra usemos en nuestra práctica espiritual las imágenes de meditación de los dioses y sus Yantras y Mantras, como vehículo para alcanzar y “activar” esas energías en nuestra consciencia y recibir sus bendiciones e influencias espirituales. Todas estas formas que asumen los Devatas como imágenes de meditación (Yantras y Murtis) y estructuras de sonido (Mantras) buscan que al final lleguemos a trascender las “formas” y “atributos” y unirnos con lo divino inmanifestado.

El proceso es realmente parecido al de un programa informático. Tienes una serie de iconos en la pantalla del ordenador, y cuando haces doble “click” sobre ellos el programa empieza a ejecutarse y desarrollar todo su potencial. De la misma manera, a través de la concentración y meditación en el Devata en sus formas lineales como Yantra o imagen de meditación y como Mantra o estructura de sonido, conectamos con esa energía y desplegamos su potencial en nuestra mente.

Siempre debes tener en cuenta que no hay ninguna diferencia entre el Devata y sus Yantras y Mantras, son uno y lo mismo en el fondo. El Mantra es la forma de sonido del Devata, mientras que el Yantra es su forma geométrica.

A continuación pasaré a explicarte la Panchopachara Puja o adoración del Devata con cinco ofrecimientos, que son básicos, aunque una Puja puede adoptar otros formatos con otro número diferente de Upacharas (ofrendas). El procedimiento será comenzando con Bhumi-Bhuta-Suddhi, Asana-Vidhi y purificación de los elementos rituales, Bhuta Suddhi, Nyasa, y seguimos con Panchopachara Puja al Devata de nuestra elección. Ya hemos visto un ejemplo en la lección anterior de la Shiva Kavacham de un Panchopachara Puja. Ahora te voy a dar los Mantras de los cinco ofrecimientos para una Puja a la diosa Durga, como un ejemplo:

Mantras para Panchopachara Puja


1. Mantra para ofrecer flores al Devata:

Om Shri Durgayai Namah Pushpam Samarpayami

2. Mantra para ofrecer incienso al Devata:

Om Shri Durgayai Namah Dhupam Samarpayami

3. Mantra para ofrecer luz (lámpara de guee o vela) al Devata:

Om Shri Durgayai Namah Dipam Samarpayami

4. Mantra para ofrecer alimento (comida y/o agua) al Devata:

Om Shri Durgayai Namah Naivedyam Samarpayami

5. Mantra para ofrecer pasa de sándalo o Kum Kum al Devata:

Om Shri Durgayai Namah Chandanam Samarpayami


Bueno, aquí el modelo que estamos siguiendo es bastante dualista; por un lado estas tú que haces las ofrendas de la Puja al Devata, y por el otro el Devata mismo. Lo ideal en un ritual tantrico es que ese sentimiento de dualidad sea trascendido. Pero quiero ir poco a poco, y explicaré como hacer eso en una lección posterior detenidamente.

Nota: Si quieres trabajar con otro Devata, sólo tienes que cambiar el nombre que tienes en el ejemplo por el del Devata elegido. Por ejemplo, el Mantra de ofrecimiento de flores para el Señor Ganesha sería:

Om Gam Ganapataye Namah Pushpam Samarpayami

Y así sucesivamente.