domingo, 6 de abril de 2014





Artículo 1 sobre Hawanam:
Cómo usar el Hawan en Sadhana
Por Bhuteshvari Das


El Hawan (o Homa) es una ceremonia de fuego que ha sido importante para la práctica de la sadhana desde al menos la era Védica.
Durante Hawan varios artículos son colocados en un Fuego sagrado que los consume traduciendo el acto material de la combustión en un acto piadoso de sacrificio.
Aprender como realizar un simple Hawan te permitirá progresar rápidamente en la sadhana y también te proveerá de una serie de valiosas habilidades ocultas.
Aprendemos en varias Escrituras hindúes como los sacrificios de la Humanidad eran incapaces de alcanzar a Deva Loka y como por lo tanto los Devas estaban frustrados y la gente sufría de una carencia de interacción con los mundos superiores.
Las cosas fueron resueltas sin embargo cuando el Señor del Fuego, Agni Deva, consintió en transportar los sacrificios de la Humanidad a las divinidades, y esto es llevado a cabo por el poder o Shakti de Agni Deva conocido como Svaha Devi.
Es por esta razón que haciendo ofrecimientos al Fuego de Hawan el mantra Swaha es usado al final del mantram de invocación del Deva o Devi que está siendo propiciado por el Hawan particular realizado.
La primera cosa que necesitarás para conducir un Hawan es un Hawan Kund. Este es el lugar del Fuego sagrado. Esto puede ser un hueco exacto cavado en la tierra según medidas específicas y luego rodeado por una estructura piramidal de ladrillo o piedra de tres escalones, o un Hawan Kund hecho de cobre o arcilla, u otra sustancia conveniente que pueda ser usada.
Para los objetivos de este post se supondrá que el lector ha obtenido un Hawan Kund de cobre, que están disponibles aquí.
Una vez que ha sido obtenido un Hawan Kund los ingredientes rituales para el Hawan particular a ser realizado deberían ser obtenidos, éstos pueden incluir ghee (mantequilla de vaca clarificada), una pequeña jarra o copa de agua (preferentemente agua del Ganga que puede ser obtenida aquí), varios palos de madera (bambú, roble, arce, higuera, sándalo, árbol de mango, pino, o tipos especiales de madera usados en Hawans específicos que están disponibles aquí), los palos deberían ser aproximadamente de 6 pulgadas de largo y 1 pulgada de espesor, flores, hojas, hierbas secas y especias (que pueden ser obtenidas aquí), un pequeño pedazo de alcanfor, y la cuchara de ofrecimiento.
Para este ejemplo de un Durga Hawan un suministro de palos apropiados será necesario, como el cubo de alcanfor, cerillas, semillas de sésamo negras, una almohadilla de algodón como aquellos usados en vendas, varias flores, googal, un poco de arroz no cocinado, varios clavos, dos hojas de albahaca (Tulasi), una lámpara Aarti, fieltros de algodón redondos, un pequeño tarro de agua del ganges, la cuchara de ofrecimiento, y una vara de incienso.

Realizando un Hawan la limpieza del practicante y el área es importante.
Después es importante que su cuerpo y ropa y el área en la cual la ceremonia será realizada estén limpios.
El Hawan Kund debería ser colocado en una superficie incombustible, muchos practicantes usan discos de cobre o de latón bajo el Kund, pero piedra o arena también serán buenos.
Este es un punto importante tenerlo presente al practicar en interior cuando no quieres que tu casa sea consumida en el Fuego sagrado de un Hawan.
Obviamente siempre debería ser ejercido un gran cuidado al tratar con una llama abierta y superficies calientes.
También deberías tener mucha precaución al realizar Hawan en el exterior y prestar atención a cosas como condiciones secas, vientos fuertes, y riesgo de incendio planteado por el área en la cual conduces tu Hawan.
Puede afrontar problemas legales serios si por casualidad comienzas un fuego incontrolable debido a tu negligencia.
Es importante que mantengas un fuego saludable en el Hawan Kund en todas partes de la ceremonia y entonces tendrás que guardar un buen suministro de palos a mano y añadirlos al Kund siempre que sea necesario.
El ghee tiene una tendencia a coagularse en una sustancia dura cuando se enfría, y entonces puedes tener que calentar el ghee ligeramente de modo que sea líquido antes de la realización del Hawan.
Cuando realices el Hawan asegúrate que no serás molestado o tendrás cualquier distracción realizando la ceremonia. Esto significa que tendrás que encontrar un lugar tranquilo donde puedas estar solo o únicamente en la compañía de aquellos que participan en el Hawan, y deberías apagar tu teléfono, etc. … durante la duración de la ceremonia.


Muchas culturas antiguas pensaban que el camino del sol en el cielo era un sabio reloj circular y el Hinduismo no era diferente en esto, entonces todas las acciones rituales en la realización del Hawan deberían seguir un camino en el sentido de las agujas del reloj a menos que sea expresamente declarado en la sadhana particular que está siendo realizada.
La mano derecha generalmente es usada para hacer las acciones rituales necesarias, pero hay sadhanas donde no es así. En general usa la mano derecha para realizar las acciones necesarias en este ritual.
Ganesh Deva es el hijo de Shiva y Parvati y juega una parte importante en casi toda ceremonia hindú. Poco después de que Parvati le creó, él negó a Shiva acceder a ella no comprendiendo que Shiva era su padre y marido de Parvati, y entonces fue castigado.
A consecuencia de este error, Ganesh ahora es conocido como el removedor de obstáculos, el que abre todos los caminos y el camino al éxito en cualquier esfuerzo.
El Durga Hawan, que será perfilado abajo, es una buena introducción general a la práctica y debería ser perfeccionado antes de pasar a otros Hawanams. Este contorno puede ser usado como una referencia al conducir o desarrollar otros Hawanams para diferentes Devas o Devis en el futuro.
Primero es reconocido y saludado el Señor Ganesh utilizando el Ganesh mantra.
El practicante después se purifica ritualmente a sí mismo, a los ofrecimientos y el área con ritual de purificación y el Ganga mantra.
Agni es invocado y ofrecido el Hawan Kund como su trono usando el Agni mantra y los primeros ofrecimientos son colocados en la base del Kund con el mantra apropiado.
Los primeros de los ofrecimientos Hawan son hechos dejando caer el googol, clavos, y semillas de sésamo en el Fuego.
Seis ofrecimientos de ghee son vertidos en el Fuego como ofrecimientos a Ganesh, Shakti, Shiva, Vishnu, Surya, y Agni usando los Mantrams apropiados para cada Deva.
Después son vertidos 108 ofrecimientos de ghee en el fuego acompañados con el Durga Mantra usando un mala en la mano izquierda para contar las repeticiones.
Un ofrecimiento final de ghee es hecho acompañado con el mantra final de Devi.
El agua del Ganga es ofrecida rociándola alrededor del Hawan Kund con el mantra apropiado.
La siguiente fragancia es ofrecida encendiendo el incienso y ondeándolo ante el Kund con el mantra apropiado.
La Shakti del Fuego sagrado del Hawan es tomada en el cuerpo del practicante sosteniendo las manos hacia el fuego, donde ellas pueden absorber algo de su calor de un modo confortable, y luego las manos son frotadas ligeramente sobre la frente y los lados del cuerpo.
La luz es ofrecida encendiendo lámpara de Aarti y ondeándola ante el Kund con el mantra apropiado.
Entonces el practicante pide internamente a la Devi que su petición específica pueda ser llevada a cabo.
La ceremonia Hawan es cerrada entonces con un mantra final.
El siguiente entonces es un proceso gradual para la realización de este ejemplo de Durga Hawan …
1. Ten todos los artículos necesarios colocados en una bandeja a tu derecha, siéntate cómodamente en el suelo al sur del Hawan Kund.
Después coloca seis de los palos en forma de un hexagrama dentro del Kund.
Coloca la almohadilla de algodón en medio del hexagrama y el cubo de alcanfor encima de la almohadilla de algodón.
Después toma tres palos y colócalos en forma de un triángulo con su ápice señalando hacia ti. Añadirás entonces varios palos alrededor del diagrama central para acumular bastante madera en el Kund como para apoyar un fuego saludable. A medida que la ceremonia progresa puedes tener que añadir madera, así que guarda un buen suministro de palos a mano.
Ahora cierra tus ojos y toma varias respiraciones profundas que permitan a tu mente calmarse y despejarse.


2. Repite el mantra “Om Glaum Ganeshayah Namahah” varias veces para invocar a Ganesh y traer sus bendiciones a la ceremonia que está a punto de ser realizada. Mientras cantas el mantra concéntrate en la imagen de Ganesh, viéndole estando al norte del Kund en tu imaginación usando las habilidades desarrolladas en este post.
3. Recoge el recipiente del agua y repite el mantra “Om Gahm Gahngahyay Namaha” para invocar a Ganga Devi, quien se manifiesta como el río Ganges, el purificador del mundo. Mientras cantas el mantra concéntrate en la imagen de Ganga Devi viéndola al norte del Kund exactamente como percibiste a Ganesh en el mantra anterior.
Baña los dedos de tu mano derecha en el agua y repite el mantra otra vez varias veces a medida que rocías el agua desde tus yemas de los dedos sobre ti, el área alrededor del Hawan Kund, y los artículos rituales.
4. Coloca los granos de arroz encima de la hoja de albahaca y sostenlos en tu mano derecha pensando en el gran Deva Agni, reflexiona sobre como el Fuego consume lo aparente revelando lo innato, como el Fuego brilla para encender el mundo y revelar lo desconocido.
Repite el mantra “Om Rahm Ahgniiyah Namahah” tres veces, pidiendo a Agni Deva que venga y tome su trono en este Kund purificando el Fuego y aceptando los ofrecimientos. Mientras repites este mantra concéntrate en la imagen de Agni viéndole estando dentro del Hawan Kund utilizando la imaginación como antes.
Coloca la hoja de albahaca con el arroz encima de ella ante ti en la base del Kund.
Di el mantra “Om Rahm Ahgniiyah Namahah” encendiendo el alcanfor con un fósforo asegurándote que el fuego comienza en el Kund.
Toma las flores y colócalas encima de la hoja de albahaca y arroz ante ti en la base del Kund, diciendo el mantra “Om Pushpahm Sahmarpahyami” (esto significa “Om, te doy flores”).
Toma el recipiente del agua y baña los dedos de tu mano derecha en el agua rociando el agua de tu mano alrededor del kund, y luego toma la segunda hoja de albahaca y báñala en el agua rociándo el agua desde la hoja en tu mano en la hoja en la base del kund diciendo el mantra “Om Pahniiyahm Sahmarpahyamii” (esto significa “Om, te doy el agua”).
Toma las semillas de sésamo, googal, y clavos, y viértelas en el fuego. Entonces presiona las palmas de tus manos juntas y toca tu frente con los índices de ambas manos en el lugar entre las cejas e inclínate desde la cintura hacia el Kund tres veces.

5. Usando la cuchara del ofrecimiento recoge una cucharada de ghee, concentrado en la imagen de Ganesh al norte del Kund utilizando la imaginación, y di el mantra “Om Glaum Ganeshayah Svahah” vertiendo el ghee en el fuego a medida que dices “Svahah”, e intentando no quemarte.
Recoge otra cucharada de ghee y concéntrate en la imagen de Durga Devi al norte del Kund utilizando la imaginación como antes y di el mantra “Om Hriim Shriim Dum Durgahyay Svahah” vertiendo el ghee en el fuegoa medida que dices “Svahah”.
Recoge otra cucharada de ghee y concéntrate en la imagen de Shiva al norte usando la imaginación como antes, y di el mantra “Om Haum Shihvahyah Svahah” vertiendo el ghee en el fuego a medida que dices “Svahah”.
Recoge otra cucharada de ghee y concéntrate en la imagen de Vishnu al norte, otra vez usando la imaginación para hacerlo. Di el mantra “Om Dahm Vihshnuyah Svahah” vertiendo el ghee en el fuego a medida que dices “Svahah”.
Recoge otra cucharada de ghee y concéntrate en la imagen de Surya al norte en la imaginación y di el mantra “Om Ahm Suryahyah Svahah” vertiendo el ghee en el fuego a medida que dices “Svahah”.
Recoge otra cucharada de ghee y concéntrate en la imagen de Agni al norte en la imaginación y diga el mantra “Om Rahm Ahgniiyah Svahah” vertiendo el ghee en el fuego a medida que dices “Svahah”.


6. Ya que usamos un Durga Hawan como ejemplo, serán vertidos ofrecimientos de ghee en el fuego cantando el mantra “Om Hriim Shriim Dum Durgahyay Svahah” 108 veces usando la imaginación para concentrarse en la imagen de Durga al norte del Kund para este paso. Un japa mala de 108 cuentas sería sostenido en la mano izquierda y una cuenta pasada entre el el índice y pulgar para cada repetición, así puedes mantener la cuenta. Pero si quisieras realizar una ceremonia Hawan para otro Deva o Devi substituirás el mantra apropiado para aquel ser con su mantra semilla específico y terminando en Svaha en este punto.
7. Recoge una cucharada final de ghee y todavía concentrándote en la imagen de Durga al norte del Kund con la imaginación, di el mantra “Yah Dayvi Sarvahbutishu Durgah Rupiinah Sahmstiitah Nahmastasyai Nahmastasyai Nahmastasyai Nahmoh Nahmahah Svahah” vertiendo el ghee en el fuego a medida que dices "Svahah" (Este mantra también sería cambiado si el Hawan fuera realizado para otro Deva o Devi).
8. Ahora tomando el recipiente del agua baña tus dedos de tu mano derecha en el agua y rocía el agua de tu mano alrededor del Hawan Kund como antes diciendo el mantra “Om Ahchahmanyahm Sahmarpahyami” (esto significa “Om, te doy el agua de la purificación ritual”).
Después enciende la lámpara de Aarti y ondea la luz ante el Hawan Kund diciendo el mantra “Om Diipham Sahmarpahyami” (esto significa “Om te doy la luz”).
Ahora enciende la vara de incienso y ondéala ante el Hawan Kund diciendo el mantra “Om Duphahm Sahmarpahyami” (esto significa “Om, te doy la fragancia”).
Coloca las palmas de tus manos juntas y toca los índices de ambas manos en tu frente en el lugar entre las cejas y dobla la cintura hacia el Kund.
Después sostén tus manos hacia el Fuego sagrado del Hawan Kund de modo que ellas puedan ser calentadas por las llamas sin quemarse, luego devuelve las manos y frótalas sobre la frente y los lados del cuerpo. Esto toma la energía de la ceremonia Hawan y la infunde dentro de tu cuerpo de energía por el contacto directo.
9. Ahora siéntate ante el Hawan y cierra tus ojos, concéntrate en la respiración siguiendo la inhalación y la espiración con tu conciencia, y permita que tu mente se calme, se despeje y se concentre en la oscuridad detrás de tus ojos cerrados. Reconoce que en el interior todas las Cosas son partes en esta oscuridad pues ella es la matriz de la cual han venido y la base de su existencia.
Recuerda un tiempo cuando sentiste una necesidad aplastante de proteger algo que era querido para ti. Enfócate sobre la manera en que este incidente te hizo sentir, la emoción del deseo de proteger, permite que esta emoción llene tu conciencia olvidando el acontecimiento que produjo estas emociones, y permite que todo pensamiento y percepción excepto esta emoción se desvanezcan de tu conciencia.
Permítete olvidar tu personalidad y todos tus pensamientos, deja sólo permanecer a la experiencia de la emoción. Permanece en este estado de unión mientras puedas.
Cuando estés listo, permite que la imagen de Durga surja espontáneamente dentro de esta oscuridad y concéntrate completamente sobre la forma de Durga, y silenciosamente repite el mantra “Om Hriim Shriim Dum Durgahyay Nahmahah” tantas veces como puedas.
Cuando estés preparado explica tu objetivo o deseo que esperas conseguir por la realización de esta ceremonia Hawan.
Cuando estés listo permite que tu conciencia se concentre otra vez en tu respiración, sintiendo la expansión y la contracción de tu pecho a medida que inhalas y exhalas.
Permite que tus pensamientos emerjan de nuevo y vuelva tu conciencia de tu personalidad, y cuando estés preparado abre tus ojos.
10. Termina el Hawan cantando el mantra “Om Shahnti Shahnti Shahnti Om”.
11. Permite que el Fuego arda reduciendo todo a cenizas antes de que te marches, una vez que las cenizas estén frías puedes guardarlas en un bolso y usarlas para purificar y bendecir varias cosas o lugares, o puedes verterlas en un río o lago, o puedes rociarlas alrededor de la base de un árbol.
Cuando el Fuego y las cenizas se enfríen levántate y vuelve a tus asuntos diarios.
La ceremonia de Homa es una práctica central en muchas Aghora Sadhanas, y así ella debería ser conducida en cada oportunidad, entonces el practicante se familiarizará mucho con ella y puede conducir o formar un Hawanam apropiado cuando surja la necesidad o la oportunidad.
Limpia tu Hawan Kund al final de cada ceremonia y quitando la ceniza y restos. Puedes querer limpiar tu Kund con una solución de zumo de limón, sal, y agua, si usas Kund de cobre.

Hasta la próxima vez, queridos todos,
Om Batuk Bhairavaya Svaha.