martes, 8 de abril de 2014



Apuntes de un Mago Tantrico
Lección 2

Purificación de la Asana

Amitabha Nath


Después de realizar Bhumi-Suddhi y Bhuta-Suddhi, el siguiente paso en el ritual tantrico es la purificación de la Asana o lugar donde el Sadhaka se sienta para realizar las prácticas espirituales. Esto tradicionalmente es una piel de ciervo, tigre o algún otro animal, pero también puede ser una sencilla estera o pedazo de tela sobre la que sentarse.

Lo primero que debes hacer es poner unas briznas de hierba debajo de la Asana. Tradicionalmente se consideran auspiciosas las hierbas de Kusha o Dharbam, pero sino tienes a mano ninguna de éstas, una hierba ordinaria servirá también.

El siguiente paso es consagrar el agua con la que a su vez consagrarás el asiento*. Para ello puedes usar agua corriente en un recipiente preferiblemente de cobre, aunque otro material también servirá. Resérvalo para las prácticas de manera exclusiva. Para consagrar el agua, podemos hacerlo a la Diosa Ganga (del río Ganjes) y los Devatas de otros ríos sagrados, o a nuestro Ishta Devata (Deidad favorita).

Al consagrar el agua a los ríos sagrados Ganjes y demás, insuflamos todas Sus bendiciones en el agua, pues en estas aguas se han bañado y realizado sus abluciones multitud de Yoguis, Sadhus y seres realizados espiritualmente.

Vierte el agua en el recipiente, y ofrece con devoción flores, incienso, perfume, vibhuti (ceniza sagrada), kum kum, arroz, etc,... a la Diosa Ganga y demás Devatas de los ríos sagrados, mientras recitas el Mantra:

Om Gang Gangye Namah
(Saludos Reverenciales al Río Madre Ganges).

Después remueve el agua (con una brizna de hierba o un palito) recitando el Mantra:

Om Gange cha Yamune Chaiva Godavari Saraswati
Narmade Sindu kaveri Jalesmin Sannidhim kuru
(Bendecidnos con Vuestra Presencia,
Oh Divino Río Ganges,
Yamuna, Godavari, Saraswati, Narmada, Shindu y Kaveri).

Si queremos, en vez de ésto, consagrar el agua a nuestro Ishta Devata, entonces recitaremos el Mantra del Ishta 108 veces y soplaremos el aire de la respiración sobre el agua.

Ahora disponte a la consagración del asiento, rociando el agua consagrada sobre el asiento y el área circundante, mientras recitas el siguiente Mantra:

PRITHVITI MERU MANTRASYA, MERUPRASTA RISHIHI, KURMO DEVATA.
SUTALAM CHANDAHA, ASANAE VINIYOGAHA.

[Traducción: Para el mantra de la tierra, Meruprasta es el sabio; Kurma (la encarnación de Dios de la tortuga) es la deidad que preside; Sutaha es el nombre del metro - y esta es la afirmación.]

OM PRITHVI TVAYA DHRITA LOKA, DEVI TVAM VISHNUNA DHRITA,
TVAMCHA DHARAYA MAM DEVI, PAVITRAM KURUCHASANAM


[Traducción: Yo Te adoro, Oh tierra madre, cónyuge del Señor Vishnu. Tu sostienes a todos y me bendices. Santifico el lugar y tomo mi asiento ahora.]
Ahora toca con los dedos de tu mano derecha el asiento como un saludo a la Madre Tierra, después siéntate en la Asana, enciende una lámpara de guee (mantequilla clarificada) o una vela y algo de incienso frente a una imagen de tu Gurú o de tu Ishta Devata para disponer una atmósfera sagrada, mientras recitas tres veces el Mantra siguiente:
OM APAVITRO PAVITRO VA
SARVAVASTHANG GATOPIVA
YA ISMARED PUNDARIKAKSHO
SA VAHIYA ABHYANTAR SUCHIH.
[Traducción: Om. Todo lo que no es puro se hace puro y todas las cosas que son contaminadas, dondequiera que ellas estén, se alejan.]



* Esta agua consagrada en este ritual sirve igualmente para purificar los distintos instrumentos, sustancias, etc,...usados para la Puja en general.