martes, 4 de octubre de 2011

RUDRA HRIDAYA UPANISHAD



Traducido al español por Mahakalanandanath

desde la traducción portuguesa de

Swami Krsnapryananda Saraswaty


Ahora, en este momento, tomo refugio en el estado Puro del Supremo Absoluto, el cual puede ser conocido a través del Vidya, llamado Rudra Hridaya Upanishad.
Después de haber hecho reverencias en la forma celebrada para Sri Mahadeva-Rudra en su corazón, adorando la sagrada Bhasma y Rudraksha, y habiendo recitado mentalmente el gran Mahavakya-Mantra, Tarasara, Sri Suka preguntó a su padre Sri Vyasadeva Maharishi lo siguiente:
¿Quién es el dios de los dioses? ¿En quién todo lo que existe está establecido? ¿Adorando a quién, puedo agradar a todos los Devas?
Habiendo escuchado estas palabras, Sri Deva Vyasa respondio así:
Rudra es la incorporación de todos los Devas. Todos los Devas son meras manifestaciones de Sri Rudra en Sí mismo. Al lado derecho de Rudra está el Sol, también Brahma con cuatro cabezas, y los tres Agnis (fuegos). En su lado izquierdo está Uma Devi, y también Vishnu y Soma (luna).
Uma, en Sí misma, es la forma de Vishnu, Vishnu, en Sí mismo, es la forma de la Luna. Por lo tanto, aquellos que adoran al Señor Vishnu adoran a Siva en Sí mismo. Y aquellos que adoran a Siva, adoran al Señor Vishnu en realidad. Aquellos que envidian u odian a Sri Rudra, de hecho están odiando y envidiando a Sri Vishnu. Aquellos que desprecian a Siva, desprecian a Vishnu en Sí mismo.
Rudra es el generador de la simiente. Vishnu es el embrión de la simiente. Siva en Sí mismo es Brahma, y Brahma es en Sí mismo Agni. Rudra está pleno de Brahma y Vishnu. Todo el mundo está pleno de Agni y Soma. El género masculino es Siva. El género femenino es Sri Bhavani Devi. Todo lo que es móvil e inmóvil en la creación de este universo, esta ocupado con Uma y Rudra. El Vyakta es Sri Uma, y el Avyakta es el Señor Siva. La combinación de Uma y Sankara es Vishnu.
Por tanto, todos deben postrarse delante de Sri Maha Vishnu con gran devoción. Él es el Atman. El es el Paramatman. El es el Antaratman. Brahma es el Antaratman. Siva es Paramatman. Vishnu es el Atman Eterno de todo este universo. Toda la creación de Svarga, Martya, y patala Lokas es un gran árbol. Vishnu esta en la parte de la cima (ramas) de este árbol, Brahma es el tallo, y Siva es la raíz.
El efecto es Vishnu. La acción es Brahma. La causa es Siva. Para el beneficio de los mundos, Rudra tomó estas tres formas. Rudra es Dharma. Vishnu es el mundo. Brahma es el conocimiento. Por lo tanto, haz Kirtan en Su nombre. “Rudra”, “Rudra”; por cantar así, el santo nomre del gran Señor, todos tus pecados serán destruidos.
Rudra es hombre. Uma es mujer. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es Brahma. Uma es Sarasvati. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es Brahma. Uma es Sarasvati. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es Vishnu. Uma es Lakshmi. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es el Sol. Uma es la sombra. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es la Luna. Uma es estrella. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es el día. Uma es la noche. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es Yajna. Uma es Vedi. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es Agni. Uma es Svaha. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es Veda. Uma es Sastra. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es el árbol. Uma es trepadera. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es el aroma. Uma es la flor. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es el significado. Uma es la palabra. Postraciones para Él y Ella.
Rudra es Lingam. Uma es Pitha. Postraciones para Él y Ella.
Los devotos deben adorar a Sri Rudra y Uma con estos mantras referidos arriba. ¡Oh, hijo mío, Suka! Con estos himnos, deberás meditar en el eterno Para- Brahman, el cual esta más allá de ser alcanzado por los sentidos; el cual es existencia pura, conocimiento y bienaventuranza, y el cual no puede ser entendido ni por el habla ni por la mente. Después de haber conocido eso, nada más queda por ser conocido, porque todo es la forma de Aquel, y no hay nada separado de Aquel.
Hay dos Vidyas para ser conocidos. Ellos son Para y Apara. Apara es la encarnación de los cuatro Vedas y los seis Angas (partes). Ellos no tratan sobre la naturaleza del Atman. Más Para Vidya es llamado Moksha- Sastra. El trata con la filosofía suprema de la Verdad Absoluta, ininteligible por la razón ordinaria, impersonal, Nirguna, sin oídos, sin ojos, sin manos, sin pies, eterna, omnipresente, imperecedera, y conocible por la valiente inteligencia de los sabios.
El Señor Siva, por el hecho de haber realizado una terrible penitencia en la forma de un Jnana -Marga Supremo, creó todo este mundo, el cual es el alimento de los mortales. Este mundo es Maya. Él es visto como aparentando un sueño. Él está sobrepuesto en el Señor, así como una serpiente en una cuerda. Esta es la verdad eterna. No hay creación, en realidad, Todo es Absoluto. Sabiendo esto, sé liberado inmediatamente.
Sólo a través de Jnana, podrás liberarte de este Samsara. Sólo a través de Jnana podrás entender esta existencia, y jamás a través solamente del Karma. Comprende esto por medio de un Brahmatishta Srotriya Gurú. El Gurú dará al discípulo todo el conocimiento necesario sobre el Brahman, el Absoluto. Para cortar el cautiverio de Ajnana o Avidya, se debe tomar refugio en el Señor Sadasiva. Este es el verdadero conocimiento para ser comprendido por el aspirante buscador de la Verdad Suprema.
El Pranava es el arco. El Atman es la flecha. El Para- Brahman es el blanco. De la misma manera que la flecha, el Atman ira a tornarse uno con Brahman.
Más todos estos tres, el arco, la flecha y el blanco, no son diferentes de Sadasiva. No hay brillo en el cuerpo del sol, de la luna y de las estrellas. No hay soplo del viento; no existen muchos Devatas. Él, el Señor Uno, es la única existencia. Él sólo, el puro de las purezas, el Brillo para todo y siempre.
Hay dos pájaros en este cuerpo. El Jiva y el Paramatman. El Jiva come los frutos de este karma, más el Paramatman es intocable por cualquier cosa. El paramatman es sólo el Sakshi (Testigo). Él no hace nada. Él sólo asume la forma de Jiva a través de Su Maya, así como el Akasha interior de la jarra parece ser diferente del Akasha exterior, asumiendo la forma de la jarra. En verdad, todo es Siva, Advaíta, el Uno Absoluto. No hay difrencia en cualquiera que sea la cosa.
Cuando todo es entendido como siendo Uno, Omkara, el Absoluto, entonces no hay más sufrimientos; no hay más Maya. Entonces el alcance de Advaita- Paramananda es muy fácil. Piensa que tu eres la base de todo este universo; tu eres Uno; Kevala, Sat- Chit- Ghana. Tal vez no todas las personas entiendan esta verdad. Debido a Maya, ellas no conocen este secreto. Después de haber conocido eso, el Atman no se mueve hacia cualquier lugar o en cualquier tiempo. Él se vuelve Uno con el Absoluto, así como Ghatakasa se une con Paramakasa. Así como Akasha no se mueve en lugar alguno, de modo similar el Atman no tiene ningún movimiento. Él se torna Uno con el OM.
Aquel que conoce esta gran Verdad secreta es un verdadero Muni. Él se torna el Para- Brahman en Sí Mismo. Él se torna Satchitananda. Él alcanza la paz permanente.
Aquí finaliza el Rudra Hridaya Upanishad, perteneciente al Krishna Yajur Veda.

Hari Om Tat Sat